Iglesia el la Casa

viernes, 11 de diciembre de 2015

Sugerencias para Organizar la Santa Cena

Aunque podamos entender la Escritura y deseemos practicar la hospitalidad, ¡la idea de tener cincuenta o más personas, de los cuales la mayoría son niños, en nuestra casa para una comida completa puede ser ciertamente aterradora! ¿Dónde van a comer todos? ¿Cómo coloco la comida para servirla? ¿Qué tenemos? ¿Quiénhace qué? Las preguntas siguen y siguen.
Este pequeño capítulo de ñapa no es ni eclesiológico ni teológico en su naturaleza. Es una mirada práctica sobre cómo “hacer” la Cena del Señor, la comida de comunión que bien sea abre o culmina nuestro tiempo como creyentes en la iglesia en casa. Está escrito principalmente para las mujeres, ya que como sabemos, la carga de los detalles de la comida recae en nosotras. Estas ideas son meras sugerencias, respuestas a preguntas que frecuentemente encontramos, basadas en nuestra propia experiencia. Cada comunidad debe trabajar en los detalles a medida que avanzan.
Esperamos que estas palabras sean de ayuda mientras piensan sobre la logística de implementar este maravilloso tiempo de ánimo de la manera más fácil para la familia anfitriona y quienes participan. Este capítulo es una compilación de 15 años de mi propia experiencia haciendo iglesia en casa con muchas anfitrionas talentosas y creativas. A ellas le dedico este capítulo.
Ser anfitriones para la reunión del Cuerpo y la comida de comunión es un privilegio. Que oportunidad tan perfecta para practicar la hospitalidad, un mandato en la Palabra de Dios. Pedro escribe: “Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse. “(1 Pedro 4:9). Pablo exhorta en Romanos 12: 10-13: “Ámense los unos a los otros con amor fraternal . . . Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.”
La hospitalidad es un mandato. Muchas mujeres lo practican con mucha facilidad y gusto, siempre dispuestas a compartir. Las que no son tan talentosas en esto tienen que aprender a ser hospitalarias. Como colaboradoras en esta comida de comunión, aquellas que aman la hospitalidad no deben nunca condenar o criticar a la que está aprendiendo, sino en cambio, como un “mujer mayor” en ese campo, estar al lado y animar. Filipenses 2: 3-4 exhorta, “No hagan nada por egoísmo o vanidad; mas bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.”
¿Qué comemos?
Primero que todo, la familia anfitriona no es la que provee la comida completa. Es un esfuerzo conjunto entre todas las familias involucradas. Algunas iglesias deciden sobre un menú semana tras semana y cada cocinero sabe lo que el otro cocinero va a traer. Esta idea puede ser una gran ayuda para asegurar una comida balanceada si el grupo es pequeño. Algunos grupos prefieren un buffet al azar o como decimos nosotros “una comida providencial.” Otros planean comidas temáticas tales como Italiana, Mexicana, sureña, desayuno, día de nuevas recetas, etc. Diviértanse con ello; pero, como sea que lo planeen, cada uno debería traer lo suficiente como para alimentar a su famita entera, así como también a otra.
La Cena del Señor es una fiesta de buena y abundante comida con un compañerismo centrado alrededor de Cristo, una imagen del banquete de bodas del Cordero. Es un tiempo para dar y compartir liberalmente con nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Si usted fuera a tener a una familia más para la cena con su familia, ¿qué tanto prepararía de cada plato?Si se cancelara la iglesia por cualquier razón, ¿podría usted satisfacer a su propia familia con lo que preparó para llevar a la Cena del Señor? La mayoría de nuestras señoras traen un plato principal y un acompañamiento de, bien sea, vegetales, ensalada o fruta. En nuestro grupo los postres son considerados como opcionales y son traídos como un tercer plato, pero nunca como el único plato de familia.Animamos a los solteros, especialmente a los hombres que probablemente no se inclinan tanto por la cocina, a que traigan bebidas, maní, galletas, chips y salsas, o un plato preparado como ensalada de papa o un pollo a la brasa.
Un ejemplo de una comida buffet provista por siete familias asistentes fue: cerdo asado, cacerola de pollo y arroz, cacerola de carne molida, albóndigas, cacerola de pasta y atún, dos ensaladas grandes, fríjoles en mantequilla, habichuelas, calabacín, ensalada de para, ensalada de frutas y tres postres, agua y té.Cuando llega el tiempo de servir, nuestra comunidad organiza la comida y bebida a manera de buffet, bien sea sobre la mesa de la cocina, en la mesa del comedor o sobre una mesa plegable.
¿Cómo lo traemos?
La confusión se minimiza al momento de servir si su plato está listo cuando llega. Cocínelo antes de venir. Considere invertir en moldes Pyrex portátiles que mantengan el calor/frío en la temperatura en que fueron preparados. Muchas de nuestras señoras en nuestra comunidad compraron platos calientes que pueden ser conectados para mantener la comida caliente. Otras traen ollas de barro. El horno puede precalentarse y lo platos pueden ser guardados allí. Manteles de lana o toallas de playa sirven bien para el aislamiento calor/frío durante el transporte; y lógicamente, las neveras en los meses de verano son excelentes para bajar la temperatura de un plato frío.
El punto principal para recordar en cuanto a la seguridad de la comida, es mantener los alimentos calientes calentados a 150 grados (Fahrenheit) y los alimentos fríos enfriados a 40 grados (Fahrenheit). Uno vez que la comida es servida, no debe permanecer afuera más de 2-3 horas antes de ser refrigerada. Deshágase de cualquier comida que haya estado fuera más de cuatro horas.
¿Qué debe hacer el anfitrión para estar listo?
La cocina debe estar limpia y organizada, lista para recibir platos, con mucho espacio en el mesón y en el refrigerador, utensilios para servir y un lavaplatos vacío. Cualquiera estará mucho más dispuesto a ayudar con la preparación, y más importante aún, con la limpiada, si no tienen que lidiar con los platos de la noche o mañana anterior en el fregadero o el lavaplatos. Si la estufa debe estar disponible para mantener las comidas calientes a una temperatura segura, entonces el anfitrión debe tener su plato preparado para el momento en que lleguen los huéspedes. Una caneca de basura grande y vacía debe estar lista y en una ubicación conveniente. Trapos y toallas de papel son obligatorios en caso de un derrame ocasional. Papel de aluminio y vinilo deben estar a la mano para ayudar con el almacenamiento y transporte a casa de la comida sobrante.
La familia anfitriona en nuestra iglesia provee la copa (la botella o garrafa con vino o jugo) y el molde de pan. Algunas señoras hornean su propio pan; otras usan pan sin levadura; y algunas compran moldes no cortados de pan. La copa es o jugo o vino de uva. La familia anfitriona también se encarga de los vasos (o copas), platos, servilletas y utensilios. Cada anfitrión decide si estos implementos son desechables o para lavar y usar de nuevo. Algunas de nuestras señoras botan todo de nuevo; algunas guardan los vasos y utensilios. Algunas usan platos plásticos lavables. Mi vecino usa una vajilla de plata que recogió de ventas de garaje.
Tengo una extraña colección de pocillos que uso para café, y como cada uno es diferente, mis invitados reconocen su pocillo de entre los demás alrededor. Otras familias usan pocillos de icopor. Y no se olvide, haga el café antes de que empiecen a llegar los invitados.Hielo o helado pueden ser guardados en el refrigerador o una hielera.
¿Qué hay con respecto al resto de la casa?
Su casa no tiene que estar impecable, pero tenerla limpia y organizada ayuda. Recuerde, la iglesia se ha reunido con el propósito de compartir, no para ver que tan bien ha limpiado. Sin embargo, existen algunos lugares que requieren de un poco de atención extra.
Limpie los baños y revise que haya suficiente papel higiénico. Nosotros usamos toallas de papel para las manos para evitar la transmisión de gérmenes. Si usted prefiere usar toallas de tela, asegúrese que haya suficientes limpias afuera. Revise que haya suficiente jabón en el dispensador. Empiece el día vaciando las canecas de basura.
¿Qué de los niños y la comida?
Algunas veces, por mucho que los amemos, los niños pueden causarle estrés a la familia anfitriona, especialmente si ellos no tienen niños o si hay demasiado niños pequeños en la reunión. Padres, piensen en caminar por la fila ayudando a sus hijos a organizar sus platos. Los más pequeños frecuentemente tienen ojos más grandes que sus estómagos y se termina perdiendo mucha comida. Muchos de nosotros preferimos comprar vasos menores a 12 o 16 onzas. La mayoría de personas tiende a llenar sus vasos completamente, frecuentemente sin tomarse todo. Vasos más pequeños producen menos desperdicio. Es mejor volver a llenarlos que estar botando las bebidas no deseadas.
Una palabra con respecto a la higiene puede ser apropiada — ¡nuncaserá suficiente la lavada de manos entre amigos! Sea sensible a los gérmenes. Todos los que pasen por la fila para servirse deben lavarse las manos antes de usar los utensilios de servicio. Algunas señoras en nuestro grupo colocan una crema esterilizante al lado de los platos al comienzo de la fila.
Padres, asegúrense de entender las expectativas de los anfitriones. Algunas mujeres son muy diferentes a otras, pero en la casa de ellas hagan lo que ellas hacen.Yo no le permito a mi propia familia comer en los muebles, así que le pido a los niños que coman en mesas especiales o sobre cobijas puestas en el piso. Usualmente pongo sábanas viejas sobre mi sofá y sillas ya que el riesgo de accidentes y derrames es mayor cuando no todo el mundo se puede sentar alrededor de una mesa. Si le preocupa el tapete, haga que todos se quiten sus zapatos y coloque manteles de plástico sobre el piso para los niños. Si el clima lo permite, es muy agradable contar con áreas externas de comida. Déjele saber a cada uno si hay áreas de la casa restringidas. Si las alcobas, los pisos de arriba, el sótano, etc. no están “abiertos al público”, dígalo. Otra vez, cada anfitrión tiene diferentes particularidades (o de pronto ninguna) - enseñe a su familia qué hacer.
¿Cómo puedo ser un buen invitado?
Ser un buen invitado y miembro del Cuerpo también significa hacerle saber a la familia anfitriona si usted no va a asistir. Esta cortesía le ayuda a la familia en su preparación en cuanto a colocar el número adecuado de sillas, y le ayuda a todas las familias en cuanto a la cantidad de comida a preparar. Si la mitad del Cuerpo está fuera un domingo en particular por cualquier razón, esto afecta cuanta comida deben o no traer los demás.
Si usted esta agendado para ser el anfitrión de la iglesia y algo sucede, de manera que no pueda, no diga sencillamente, “Lo siento chicos, pero no podemos tener iglesia este domingo,” mirando a ver cómo se las arreglan ellos. Ame al Cuerpo al tomar la responsabilidad de encontrar otra familia con la cual cambiar y después avísele a todos de los cambios.
La Cena del Señor es un tiempo maravilloso de compartir, y una maravillosa oportunidad de practicar el mandato bíblico de la hospitalidad. Comparta la experiencia de ser anfitriones entre las familias. Por muy agradable que sea la hospitalidad, también es bueno visitar la casa de alguien más. Así como la reunión está diseñada para ser participativa, así debe ser la hospitalidad de la comunión de la comida. Nuestro Cuerpo rota regularmente entre los miembros cada dos meses. Cambiamos también si nuestro domingo cae en una fecha en que no podemos ser los anfitriones.
Hay circunstancias que a veces hacen difícil que una familia sea anfitriona, tales como asuntos de salud, el tamaño de la casa, falta de parqueo, un nuevo bebé, vivir demasiado lejos del resto de la iglesia. En esos casos, comparta con una familia anfitriona al contribuir con los implementos de plástico y papel, traiga ocasionalmente el molde de pan y el vino (jugo) y haciendo esfuerzos especiales para ayudar a limpiar. Tenemos una familia que no es anfitriona debido a la distancia tan larga hasta su casa. Esta familia da generosamente de su comida al traer grandes asados, lasañas gigantes, etc.
Una hermana de la iglesia en casa en Washington State observo que, como buen huésped, usted puede ayudar a estar pendiente de cosas y detalles que se pierden entre la organización. Los ejemplos incluyen a individuos que parecen dejados a un lado, el servir o hacer más café, canecas que tienen que ser vaciadas, un reguero que hay que limpiar, y niños corriendo por donde deberían caminar y que necesitan un recordatorio amistoso. Aun si no es su casa, “ayudar” a servir realmente será una bendición para los anfitriones, quienes tienen que mantener “todo” bajo control.
La cena de compañerismo hace milagros en afianzar la unidad de la iglesia. La hospitalidad incluso fortalecerá la unión mientras aprende a servirle al Cuerpo y comprometerse a sí misma a ello. Hay muchas más ideas maravillosas sobre la hospitalidad esperando a ser compartidas entre ustedes mujeres. Sea el Señor bendiciendo ricamente sus tiempos juntas.
— Sandra Atkerson
Lista de chequeo
Un agradecimiento especial a Arietta Watson, mi amiga, vecina y co-anfitriona de iglesia, por la lista de chequeo a continuación para usar en la preparación para ser anfitriones para la iglesia.
Implementos de la Cena del Señor
□ un molde de pan
□ una copa (jarrón con jugo o vino)
□ café
□ tazas para el café
□ crema
□ azúcar
□ cucharitas
□ cucharita para el azúcar
□ vasos
□cubiertos
□ utensilios para servir
□ servilletas
□ platos
□ hielo
□ agua
Implementos de cocina
□ hielera o refrigerador
□ toallas de papel
□ jabón para la loza
□ jabón de manos
□ plato caliente
□ espacio en la nevera
□ bandeja para los cubiertos sucios
□ caneca de basura con bolsa
□ trapos o toallas para regueros
□ papel aluminio
□ papel de vinilo
□ lavaplatos vacío
Implementos de los baños
□ papel higiénico
□ toallas de papel
□ toallas para las manos
□ dispensador de jabón
□ lavamanos limpio
□ taza limpia
□ caneca de basura vacía
Otros implementos
□ sillas
□ mesa
□ tapete de entrada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.