Iglesia el la Casa

viernes, 11 de diciembre de 2015

GRUPO PEQUEÑO

​​¿Qué Pasa en la Reunión de una Iglesia en Casa?

No todas las iglesias en las casas deben ser estructuradas de la misma forma, pues hay espacio para muchas variedades. Cada iglesia en la casa debe reflejar su propio matiz cultural y social, que es una de las razones por las que las iglesias caseras pueden ser muy efectivas en evangelismo, especialmente en los países que no tienen ninguna tradición cultural cristiana. Los miembros de las iglesias caseras no invitan a sus vecinos a una iglesia institucional que es completamente extraña para ellos donde pueden ser expuestos a rituales ajenos a ellos, que son los mayores obstáculos para la conversión. Al contrario, invitan a sus vecinos a una cena con sus amigos.

La comida es generalmente un componente importante de la reunión en las casas. Para muchas iglesias en las casas, esta comida incluye o es la Cena del Señor y cada casa individualmente puede decidir cómo van a explicar su significado espiritual. Como lo mencioné previamente, la Cena del Señor original comenzó como una cena de Pascua, llena de un significado espiritual por sí misma. La celebración de la Cena del Señor como una cena o parte de una cena es el modelo aparente que se siguió cuando los creyentes primitivos se reunían. Esto leemos de los primeros cristianos:

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones... perseveraban unidos cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón (Hechos 2:42,46, énfasis agregado)".

Los primeros cristianos literalmente tomaban los panes, los partían y los compartían juntos, algo que se practicaba en casi todas las cenas en su cultura. ¿Podría ese partimiento de pan durante la cena tener algún significado espiritual para los primeros cristianos? La Biblia no lo dice con certeza. Sin embargo, William Barclay escribe en su libro, La Cena del Señor, "No hay duda de que la cena del Señor comenzó como una cena en familia o con un grupo de amigos en una casa privada... la idea de una pequeña pieza de pan y una copita de vino no se relaciona en nada con la original Cena del Señor....La cena del Señor fue originalmente una cena en familia en la casa de unos amigos." Es muy sorprendente que cada escuela bíblica está de acuerdo con Barclay, pero la iglesia todavía sigue su tradición y ¡no sigue la Palabra de Dios!

Jesús ordenó a sus discípulos que enseñaran a sus discípulos a obedecer todo lo que Él les había ordenado, así que cuando Él les ordenó comer el pan y beber el vino juntos en memoria de Él, ellos debían enseñar a sus discípulos a hacer lo mismo. ¿Podría hacerse esto en las cenas comunes? Ciertamente parece que sí cuando leemos algunas de las palabras que Pablo escribió a los creyentes de Corinto:

"Cuando pues, os reunís vosotros (y él no está hablando de reunirse en edificios, porque no había ninguno), eso no es comer la cena del Señor. Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga." (1 Corintios 11:20-21, énfasis agregado).

¿Como es que estas palabras pudieron tener algún sentido si Pablo estaba hablando acerca de la Cena del Señor como se practica en las iglesias modernas? ¿Ha escuchado usted de alguno en un culto de la iglesia moderna que tome su propia cena de primero, o de otro con hambre en tanto que otro se embriaga, todo esto en relación con la Cena del Señor? Estas palabras solo tendrían sentido si la Cena del Señor se hacía unida a una comida real. Pablo continúa:

Pues qué, ¿No tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios (recuerda, Pablo no hablaba de iglesias en edificios, sino de una reunión de personas, la iglesia de Dios) y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Los alabaré?, en esto no os alabo (1 Corintios 11:22).

¿Cómo la gente se avergonzaría de los que no tienen nada si lo que se había hecho no estaba en el contexto de una comida real? Pablo estaba hablando del hecho de que algunos de los creyentes de Corinto que llegaban primero a sus reuniones, comían su propia comida sin esperar que los otros llegaran. Cuando los otros llegaban, que quizá eran muy pobres y no traían comida para compartir con los otros, no sólo quedaban hambrientos, sino avergonzados porque era muy obvio que no habían traído nada.

Inmediatamente después de esto, Pablo escribió más acerca de la cena del Señor, un sacramento que él "recibió del Señor" (1 Corintios 11:23), y él cuenta de nuevo lo que pasó en la primera cena del Señor (ver 1 Corintios 11:24-25). Después advirtió a los Corintios para que no participaran de la cena del Señor de una manera inapropiada, diciéndoles que si no se juzgaban a ellos mismos, realmente podrían comer y beber juicio para ellos trayendo debilidad, enfermedad y aún muerte prematura (ver 1 Corintios 11:26-32).

Él después concluyó,

"Así que, hermanos míos, cuando os reunáis a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación" (1 Corintios 11:33-34).

Contextualmente, la ofensa que se había dado en la Cena del Señor, fue desconsideración de unos contra otros. Pablo de nuevo advirtió que aquellos que comieran su propia cena de primero, la cual se suponía que se debía compartir, como cualquier comida, estaban en peligro de ser condenados (o disciplinados) por Dios. La solución era simple. Si alguno estaba tan hambriento que no podía esperar a los otros, debería comer algo antes de llegar a la reunión. Y aquellos que llegaban primero a la reunión, deberían esperar a los que llegaban tarde para comer juntos, una comida que aparentemente incluía o era la Cena del Señor.

Cuando miramos el pasaje entero, parece claro que Pablo se refería a la Cena del Señor de la que se hacía partícipe en ese momento, la cual podría hacerse en una forma que complaciera al Señor, reflejando amor y consideración por los otros.

En cualquier caso, es bastante claro que la iglesia primitiva practicaba la Cena del Señor como parte de una comida completa sin ningún clérigo oficiante. ¿Por qué la cena de nosotros no es así.

Grupo Pequeño de Estudio Bíblico - No Fuimos Creados Para Estar Solos

El grupo pequeño de estudio bíblico es un foro que crece en popularidad hoy en América. Casi todas las iglesias, particularmente las mega-iglesias que están buscando una manera de fomentar la intimidad dentro de la congregación, tienen disponible algún tipo de grupo pequeño de estudio bíblico. Los grupos pequeños ofrecen un lugar para conectarse en compañerismo con otros creyentes. Para crecer en nuestro entendimiento de la Biblia, como lo hizo el grupo mismo de discípulos de Jesús. Para satisfacer las necesidades en el ministerio de otros de su grupo. Para equiparse para el evangelismo, y para adorar a Dios mediante la práctica del buen comportamiento.

¿Un Grupo Pequeño de Estudio Bíblico? ¿Para qué lo necesito? ¡Yo puedo estudiar la Biblia solo! ¿Le suena conocido? Tal vez esto hasta sea lo que usted está pensando en este momento. Y sí, usted puede estudiar la Biblia por su cuenta. De hecho, ¡debería hacerlo! El estudio bíblico para un grupo pequeño es esencial para la profundización de su relación con Dios. Entonces, ¿por qué estudiar con un grupo? Porque, como lo dice Rick Warren en Una Vida Con Propósito, "Dios no le creó para estar solo."


Grupo Pequeño de Estudio Bíblico - ¡Transformará Su Vida!
Crosssearch.com define al grupo pequeño de estudio bíblico como: "Un estudio moderado de la Biblia, enfatizando los grupos pequeños de estudio, para asegurar una atmósfera apacible, respetuosa, e instructiva para la contemplación de la Palabra de Dios." ¡Esa es una buena descripción! Pero más allá de eso, un grupo pequeño de estudio bíblico ofrece un lugar para conectarse con otros creyentes, haciéndole parte de una familia. Y cuando usted está en una familia, usted aprende a amar a otros, para bien o para mal. Usted no puede aprender a amar por su cuenta.

Un grupo pequeño de estudio bíblico también ofrece un lugar seguro para encontrar respuestas a sus preguntas. Si un formato de grupo pequeño es algo nuevo para usted, se sorprenderá de lo rápido que estará ayudando a otros a encontrar respuestas también. Hacerle preguntas a los pastores durante los servicios semanales de la iglesia no es usualmente posible o práctico, así que podrá irse nutrido, pero con un poquito de hambre todavía. Cuando usted se involucra en un grupo pequeño de otros creyentes con variados antecedentes, es muy probable que al menos otra persona de ese grupo sea capaz de responder a sus preguntas específicas. Ciertamente, como grupo, usted puede determinar investigar y encontrar respuestas a preguntas que no pueden ser respondidas durante sus reuniones regulares. Y ¿no son dos, tres, o más cabezas mejores que una sola?

En su grupo pequeño usted también puede compartir sus necesidades. Al principio puede que no se sienta cómodo compartiendo detalles íntimos de su vida, y no necesita hacerlo. Pero los miembros de un grupo pequeño existen para preocuparse el uno por el otro y juntarse para aliviar las cargas de otro delante del Señor. Hasta si todo lo que está dispuesto a compartir es, "oren por mí." Al menos se irá con la seguridad de que alguien está, de hecho, orando por usted. Y Dios está escuchando.


​Grupo Pequeño de Estudio Bíblico - Orando Juntos y Compartiendo Victorias 
La oración es otra área en la cual el formato de "Grupo Pequeño de Estudio Bíblico" puede ayudarle a crecer. ¿Tiene miedo de orar en voz alta en un grupo? ¡Está bien! Nadie lo va a obligar a orar en voz alta. (Si lo hacen, ¡puede que esté en el grupo equivocado!) Pero a medida que escuche a otros abriendo sus corazones delante de Dios, se asombrará de lo que el Espíritu pueda pedirle que haga. Semana tras semana, mientras los miembros comparten las respuestas a sus oraciones, usted desarrollará su propia habilidad personal para confiar que Dios proveerá para sus necesidades. Y, como cualquier veterano de grupo pequeño le diría, la bendición más grande es ministrar a las necesidades de otro miembro del grupo pequeño. Adicionalmente, la Biblia tiene cosas específicas que decir acerca del poder de orar en grupo. En Hechos 12:1-18 vemos que Pedro fue sacado milagrosamente de la prisión por un ángel mientras que un grupo pequeño se reunía en una casa y oraba por él. Con el tiempo, usted comenzará a ver a su grupo pequeño de estudio bíblico como un lugar seguro a donde ir cuando esté sufriendo, y también cuando quiera compartir las victorias emocionantes de su vida. En las reuniones de los grupos pequeños abundan historias de ayuda y sanaciones. La Biblia dice:

  • No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10:25 RV)

​Grupo Pequeño de Estudio Bíblico . ¿Qué Dice la Biblia?

El formato de "Grupo Pequeño de Estudio Bíblico" está definitivamente respaldado por la Biblia. En el segundo capítulo de los Hechos leemos:

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones... Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas. Y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2: 42, 44-47 - RV)En estos pasajes, vemos evidencia de que casi todos los propósitos que Dios quiere para nosotros como creyentes pueden ser satisfechos en el círculo de un grupo pequeño.

¿Alguna vez seremos heridos o decepcionados por otro miembro del grupo? Seguramente, en algún momento, descubriremos que otros creyentes no son perfectos. ¡Y tampoco lo es usted! Por eso es que todos necesitamos a Jesús. Convertirse en un miembro de un grupo pequeño de estudio bíblico es una gran oportunidad para aprender a amar y a perdonar.


Grupo Pequeño de Estudio Bíblico - Entiendo, Pero Mis Sueños Son Más Grandes. ¡Quiero Alcanzar al Mundo Entero!
Le sorprenderá saber que muchas, de hecho, la mayoría de las iglesias grandes, comenzaron como un grupo pequeño de estudio bíblico. Calvary Chapel, hasta la de su propia ciudad, comenzó con un hombre, su esposa, y unos cuantos vecinos reuniéndose en una casa en un estudio bíblico pequeño. La iglesia Saddleback, hogar de Una Vida Con Propósito,comenzó de la misma manera.

Antes de ascender, Jesús nos dejó un último mandamiento. Es el que conocemos como la Gran Comisión, y usted lo encontrará en Mateo 28 (note que Él se lo dio a Sus discípulos que estaban unánimes juntos):

  • Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28: 16-20 RV)
Si usted es un creyente hoy, Él le ha mandado a predicar el mensaje del evangelio ¡en todos los rincones de la tierra! Puede que usted sea capaz de hacerlo solo, pero ¿no cree que su alcance sería mayor si se uniera a un cuerpo de otros creyentes como usted para lograr esta meta? En Pentecostés Su Espíritu cayó sobre cada uno, individualmente, como ha caído en usted, si usted es un creyente hoy. Para que se extienda toda la fuerza de Su fuego por todo el mundo, es necesario que una llama encienda otra, y otra, y otra. Comienza con usted, una persona, en un grupo pequeño, tratando de satisfacer las necesidades en su parte del mundo. La Biblia dice:
  • Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. (Hebreos 10:24 RV)

Grupo Pequeño de Estudio Bíblico - ¡Estoy Convencido! ¿Dónde Puedo Encontrar Uno?
Su iglesia local debe estar preparada para conectarle con un grupo pequeño de estudio bíblico que sea el indicado para usted. Si no, ¿por qué no considera el empezar uno por su cuenta? ¿Es usted una mamá que necesita conectarse con otras mamás? Ponga un aviso en el boletín de su iglesia o en un sitio web al que tenga acceso. ¿Es usted un profesional de negocios? Tal vez hayan otros creyentes en su lugar de trabajo que también están buscando compañerismo. Una buena manera de empezar es comenzar con un interés común. De la manera que sea, asegúrese de conectarse con un grupo pequeño en alguna parte. ¡Nunca se arrepentirá!

Compañerismo Cristiano - Camaradería Cristiana

El compañerismo cristiano ocurre cuando dos o más cristianos se reúnen. El diccionario define el compañerismo como "una asociación amistosa con otros; camaradería." El compañerismo cristiano, entonces, involucra una asociación amistosa con otros cristianos. Significa que usted elige a cristianos para ser sus compañeros.

​Compañerismo Cristiano - ¿Qué Significa Para Mí?
El compañerismo cristiano comienza mediante un proceso de adopción. ¿Es usted un cristiano hoy? Si lo es, usted ha sido adoptado por Dios. Usted habrá escuchado decir que todos somos hijos de Dios, pero la verdad es que no nos convertimos en hijos de Dios hasta ser adoptados mediante la fe en Cristo.

  • Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad. (Efesios 1:5)
Si todos fuéramos hijos de Dios en virtud de ser Su creación, entonces la adopción no sería necesaria. Pregúntele a cualquier padre de un niño adoptado ¡y ellos le dirán que el proceso es largo, difícil y doloroso! ¿Por qué habría de escoger Dios la adopción si ya éramos Sus hijos? Porque Dios anhela tenerlo como Su hijo, Él se sacrificó a Sí mismo, en la persona de Jesucristo, en la cruz para comprar la salvación suya.

Así que si usted ha recibido a Cristo como su Salvador personal y Señor, ¡felicitaciones! Usted es ahora miembro de la familia de Dios.


Compañerismo Cristiano - Comunión Similar
Después de la adopción, el compañerismo cristiano crece naturalmente. Ya que es natural para nosotros el querer rodearnos de gente como nosotros, con el tiempo, usted se encontrará deseando la compañía de personas que piensen como usted. Como cristiano, dependiendo de dónde usted viva en este planeta, sus creencias podrán estar ahora en total contraste con la sociedad a su alrededor. Ese deseo de compañerismo con personas que piensen como usted es dado por Dios.

Si lo ignora, o piensa que al juntarse con "cristianos", sus amigos no creyentes pensarán que usted no está "en la onda," se negará a sí mismo la compañía de los miembros de su nueva familia, atrofiará su crecimiento cristiano - y peor aún, se hará vulnerable.

Un fenómeno común para todos los creyentes, es el reconocer que sin Cristo nuestro entendimiento espiritual estaba oscurecido. Algunos hasta dicen: "Era como si yo estaba tropezando en la oscuridad, y entonces Dios encendió la luz." Los incrédulos todavía están viviendo en oscuridad espiritual. Aunque Dios desea que vivamos entre ellos y compartamos lo que hemos aprendido con ellos, estamos llamados a separarnos al elegir compañeros íntimos, ¡y por una muy buena razón! Pablo nos dice por qué:

  • No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? (2da de Corintios 6:14 RV)
Si usted busca la compañía de otros creyentes, se encontrará rodeado de nuevos amigos que pensarán que usted está "en la onda" - ¡porque Dios también lo piensa así! Y a través de esas nuevas amistades descubrirá que la luz se hace más brillante.

Compañerismo Cristiano - ¿Dónde lo Encuentro?
¡El compañerismo cristiano es crítico! Estar en la compañía de gente que piense como usted es muy importante para su crecimiento y supervivencia como cristiano. Si usted vive en una comunidad rica en iglesias, lo más probable es que encuentre ese compañerismo. La mayoría de las iglesias ofrecen algún tipo de experiencia en grupos pequeños de los que usted puede formar parte. Si usted no puede encontrar un compañerismo satisfactorio en su iglesia, es posible que Dios quiera que se mude a otra parte. ¡Considere esa opción y ore! Dios dirigirá su corazón.

Pero, ¿qué pasa si usted no tiene iglesias grandes a su alrededor? ¿Adónde va entonces para encontrar compañerismo cristiano?
Compañerismo Cristiano - ¿Dónde Puedo Conectarme?
¿Dónde puede encontrar compañerismo cristiano? Podría sorprenderse al descubrir que Dios ha colocado a cristianos en casi todas partes. Ellos están donde usted trabaja, en la escuela a donde usted va, en donde usted compra, hasta en su propio vecindario. Si su deseo es conocer a otros cristianos donde usted vive, y si su iglesia no ofrece oportunidades para grupos pequeños, ¡ore! Dios conoce los deseos de su corazón. Después de todo, ¡Él se los dio! Él sólo está esperando que usted le pida Su dirección. Luego viene el siguiente paso importante de parte suya, debe escuchar Su respuesta. Sea lo suficientemente audaz para preguntar cuando sienta que ha conocido a otro creyente. De una manera u otra, su pregunta probablemente conducirá a una oportunidad para compartir su fe.

El Internet se ha convertido en todo un mundo nuevo para conectarse con gente de casi cualquier interés. Aunque no es el mejor lugar para la clase de compañerismo cara a cara que todos necesitamos, puede ofrecer oportunidades al menos para contactarse con algunos creyentes como usted. Y si usted está aquí, leyendo esta página, ha encontrado cómo utilizar el Internet para hacer conexiones.


​Compañerismo Cristiano - ¿Por qué lo Necesito?
El compañerismo cristiano es esencial para su crecimiento. Rick Warren dice: "La Biblia entera es la historia de Dios construyendo una familia que lo amará, honrará, y reinará con Él por siempre."

Cuando niño, usted necesitaba de su familia para ayudarle a crecer. Usted necesitaba de una madre que lo cuidara, de un padre que le enseñara cómo montar bicicleta sin caerse. Como creyente, usted necesita madres y padres, hermanos y hermanas en Cristo, que le enseñen a amar como Dios ama. Estos miembros de la familia pueden ser cristianos maduros que le enseñen lo que significa ser un cristiano, o pueden ser nuevos en la fe, que necesitan una guía de usted. O simplemente pueden ser sus compañeros, marineros del mismo barco, tratando de explicarse juntos la vida.

¿Qué dice la Biblia acerca del compañerismo cristiano? De la iglesia primitiva, Lucas dice:

  • Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:42 RV)
Desde el principio mismo, los cristianos supieron que se necesitaban el uno al otro para sobrevivir. En este mundo, a menudo, al revés ¡usted también los necesita!

Compañerismo Cristiano - Completando Su Fe
Como miembro de la familia de Dios usted está llamado al compañerismo cristiano:

  • Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. (1ra de Corintios 1:9 RV)
¡Esa es una verdad asombrosa! Como creyente en Cristo, ¡usted ahora puede tener compañerismo con Jesucristo mismo! Es más, Pablo nos dice que como cristianos ¡tenemos la mente de Cristo!
  • "Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruirá?" Más nosotros tenemos la mente de Cristo. (1ra de Corintios 2:16 RV)
¿Alguna vez ha notado la cantidad de libros en las librerías sobre "cómo hacerlo"?, ¿y el número de shows de opinión de la televisión? Ninguno de nosotros puede sobrevivir por sí solo. Todos necesitamos y ansiamos el consejo de otros. Como cristiano usted necesita del compañerismo de otros creyentes para completar su propio entendimiento. Para tener una vida cristiana saludable usted necesita crecer en conocimiento y comprensión de Cristo, pasando tiempo a solas con Dios, ministrando a las necesidades de otros cristianos, compartiendo la fe que Dios le ha dado con otros, y pasando tiempo en compañerismo cristiano. ¡Entonces estará magnificando a Dios en todos sus caminos!

Compañerismo Cristiano . Una Comunión de Gracia
En lo referente al compañerismo cristiano, lo dejamos con estas palabras de nuestro hermano, el apóstol Pablo:

  • La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. (2da de Corintios 13:14 RV)
Picture

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.