Iglesia el la Casa

viernes, 11 de diciembre de 2015

LA IGLESIA EN CASA

La Iglesia en Casa

Picture
Gente por todo el mundo está descubriendo una nueva forma de iglesia Cristiana conocida por varios nombres: iglesias del hogar, iglesias orgánicas, iglesias sencillas y la iglesia en las casas. Lo que tienen todas en común es la libertad de tradiciones religiosas, de edificios costosos, jerarquía de autoridad, y clérigos profesionales, cosas que pueden impedir las funciones bíblicas y esenciales de la iglesia de Jesucristo. Aún cuando estas son nuestra herencia, también son extras no-bíblicas, que seguido impiden nuestra habilidad para vivir verdaderamente las cosas en las cúales  decimos que creemos.

Sencillamente adoptando los valores originales del nuevo testamento, el sacerdocio de los creyentes y reconociendo a Jesucristo como la cabeza y la única autoridad en la  iglesia, y la tradición del primer siglo de reunirse en casas.  No es una sorpresa que este movimiento este logrando el crecimiento más rápido de la historia. En el proceso están experimentando:  
  • La intimidad con Dios
  • La relación integral en el cuerpo de Cristo
  • El discipulado personal
  • El apoyo mutuo de la familia de Dios
  • La expansión rápida del reino de Dios
  • La liberación de los cautivos
  • La sanidad de los corazones quebrantados
  • La prometida vida abundante. 


​Iglesia en la Casa Hogar - ¿Qué son?

Qué es una iglesia en la casa? Estamos acostumbrados a pensar en la iglesia como un edificio, pero ¿cómo describe la Biblia a la iglesia? Interesantemente, la Biblia nunca utiliza la palabra "iglesia" para describir un edificio. En cambio, nos da una imagen de la iglesia como una familia. Como en una familia, hay madres espirituales, padres, hermanas, y hermanos en Cristo. La iglesia es llamada "la casa de Dios" (1ra de Timoteo 3:15). Ellos compartían comidas juntos (Hechos 2:46, 1ra de Corintios 11:20-21). Vivían la vida juntos (Hechos 2:44-46) y como una familia, cuidaban y se amaban los unos a los otros profundamente (1ra de Pedro 1:22). No es sorprendente entonces que las iglesias del Nuevo Testamento se reunieran típicamente en las casas de los creyentes. 
He aquí algunos ejemplos bíblicos del Nuevo Testamento de iglesias en la casa.
  • La casa de Lidia (Hechos 16:40)
  • Un Aposento Alto (Hechos 20:8)
  • La casa de Priscila y Aquila (Romanos 16:3-5, 1ra de Corintios 16:19)
  • La casa de Ninfas en Laodicea (Colosenses 4:15)
  • La casa de Arquipo (Filemón 16:40)
Algunos en el occidente ven las iglesias en las casas como un fenómeno nuevo, cuando en realidad, las iglesias en las casas han existido desde el día de Pentecostés (Hechos 2:42-47). Muchas iglesias grandes de hoy comenzaron porque un pequeño grupo se reunía en las casas de los creyentes. En China, por ejemplo, las iglesias en las casas han sido uno de los vehículos que Dios ha utilizado para multiplicar el número de discípulos chinos, de unos pocos miles en los años 1930, según algunos estimados, a más de 80 millones de creyentes hoy.

Iglesia en la Casa - Las Numerosas Ventajas
Existen muchas buenas razones para considerar comenzar una iglesia en la casa:
  • Es un modelo bíblico.
  • Está orientada hacia la familia; los padres y los hijos participan juntos cuando es apropiado.
  • La gente se llega a conocer más fácilmente en un grupo pequeño.
  • Grupos más pequeños pueden conducir a un incremento del monitoreo de responsabilidades entre sí.
  • Todos participan y ministran, así que la gente se desarrolla en el uso de sus dones espirituales.
  • No son requeridos pastores altamente entrenados para guiar a un gran número de personas.
  • No hay necesidad de programas costosos que requieren de mucho tiempo.
  • Las iglesias en las casas dirigen sus finanzas hacia el evangelismo, el servicio comunitario, o a cuidar de las necesidades de uno de los miembros, en lugar de adquirir edificios costosos.
  • Son de bajo perfil y por esto, más capaces de soportar persecución y opresión.
¿Qué hace la gente en las iglesias en las casas? Hechos 2:42-47 nos da un resumen de lo que debería suceder en una iglesia en la casa. Los creyentes se dedican a. . .
  • La doctrina de los apóstoles - lectura, estudio, y discusión de la Palabra de Dios.
  • Fraternizar - estar con otros, disfrutar el uno del otro, y animarse entre sí.
  • Compartir el pan - compartir las comidas juntos y participar de la Cena del Señor.
  • Oración - orar por las necesidades de cada uno y por el avance del reino de Dios.
  • Estar juntos - pasar tiempo juntos y vivir en armonía entre sí.
  • Dar - proveer para las necesidades entre sí y para la ayuda social.
  • Adoración - alabar y glorificar a Dios mediante la palabra y la música.

​Iglesia en la Casa - Una Manera de Ayudar a la Nueva Generación
¿Estamos diciendo que la iglesia en la casa es la única manera legítima de "hacer" la iglesia? No, pero las iglesias en la casa son un modelo bíblico y son iglesias "reales" con un número de ventajas. Así como existen muchos sabores diferentes de helados, así también las iglesias vienen en muchos sabores diferentes. Aunque puede ser que las iglesias en la casa no le atraigan a todos, ellas pueden ser una maravillosa alternativa para ayudar y discipular a las nuevas generaciones que no están familiarizadas con ellas, o que puedan sentirse incómodos en el entorno de una iglesia tradicional. 


​Lo que Creemos

Dios
Nuestro Dios es Un Dios.  Es el único Dios. Es perfecto en todo.  Existe eternamente en las tres personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Jesucristo
Jesucristo es completamente humano y completamente Divino.  Es “el único Hijo” de Dios (Juan 3:16).  Nacido de una virgen, Jesús vivió, murió en una cruz por nuestro pecado, y resucitó de los muertos. Sentado a la derecha de Dios, Él regresará a la tierra cuando Dios así lo tenga previsto.  Jesús mismo declaró: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.  Nadie viene al Padre sino por Mí.” (Juan 14:6).
Jesús es Dios dentro de la naturaleza divina – Padre, Hijo y Espíritu Santo.  El apóstol Tomás lo declaró así cuando dijo: “Mi Señor y mi Dios” (Juan 20:28)

El Espíritu Santo de Dios
Jesús da el Espíritu Santo para vivir dentro de aquellos que son salvos.  El Espíritu de Dios enseña, guía, aconseja, capacita a la iglesia en su totalidad e individualmente a cada creyente.

La Biblia
La Biblia es la Palabra de Dios, divinamente inspirada, verdadera y con autoridad.  Nos enseña qué creer y cómo vivir.

Pecado
Cada persona es pecadora “…todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).  El resultado del pecado es muerte espiritual.  Por lo tanto, es necesario que seamos salvos.

Salvación
La salvación viene a cada persona que acepta la gracia de Dios a través de la fe en la muerte y resurrección de Cristo Jesús para redención de la consecuencia de nuestro pecado.  No podemos alcanzar salvación a través de nuestros propios esfuerzos (obras).  Viene a nosotros como un regalo gratuito de parte de Dios cuando reconocemos y rechazamos nuestra vida de pecado; le pedimos a Él nos perdone; nos arrepentimos (giramos nuestra vida hacia una nueva y santa dirección); y colocamos nuestras vidas en manos de Jesús al pedirle que entre en nuestra vida como nuestro Salvador, nuestro Señor (Dueño) y nuestro Dios.

Cielo e Infierno
Aquellos que creen en Jesús como Señor y Salvador heredarán vida eterna con Dios en el Cielo.  Aquellos que no creen, ya heredaron condenación eterna.

Seguridad del Creyente
Cuando una persona acepta a Jesús como Señor y Salvador, esa persona llega a ser hijo de Dios y tiene seguridad eterna de su salvación.  Nada podrá jamás separar a aquella persona de Dios.

Iglesia
La iglesia es el cuerpo de Jesucristo y consiste de solo aquellos que son espiritualmente nacidos de nuevo.  El Reino de Dios consiste de todos aquellos, de todas edades, que han creído por fe en Cristo Jesús, el Hijo de Dios.

Proclamación del Evangelio de Jesucristo
Jesús encomendó a todos aquellos que creen en Él a ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizando y enseñando a aquellos que creen (Mateo 28:18-20).

Bautismo
El bautismo es la inmersión del creyente en agua.  No salva a la persona.  Es la proclamación de fe del creyente en la muerte, entierro y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.  El bautismo de un creyente presenta un cuadro al creyente y al público de la muerte y sepultura de la vida vieja de la persona – y aceptación (resurrección a) de su nueva vida en Cristo.

La Cena del Señor
La Cena del Señor, frecuentemente llamada Comunión, fue ordenada por Jesucristo para Sus seguidores.  Esto, como el bautismo, no salva a la persona. Más bien debe ser tomada frecuentemente por los creyentes como recordatorio del sacrificio que Jesús hizo para nuestra redención del pecado.

Sacerdocio de Cada Creyente
El Nuevo Pacto con Dios proclama que el Orden de los sacerdotes del Antiguo Testamento ha desaparecido.  En su lugar, Dios coloca un Nuevo Pacto para creyentes, en el “corazón” (el lugar más profundo) de cada seguidor de Cristo. Por lo tanto, cada creyente sirve como sacerdote ante Dios a través de Jesús, el Cristo.  De la misma forma, el Nuevo Testamento declara que todos los seguidores de Jesús son santos a través de la fe en el Hijo de Dios.

Igualdad de Personas
La Biblia enseña que no existe diferencia de personas en el Reino de Dios.  Dios reconoce el valor e igualdad de hombres y mujeres, Judíos y no Judíos, esclavos y libres, y otras situaciones de aquellos que siguen a Jesús (Gálatas 3:26-29).  Igualmente, Jesús nos enseñó que el servicio a otros es el camino hacia el liderazgo espiritual verdadero en Su Reino (Mateo 20:25-28). 

Mayordomía
Jesús nos enseñó que todo lo que tenemos viene de Dios.  Por lo tanto debemos ser mayordomos fieles (guardianes) de todo lo que Dios nos ha encomendado – incluyendo nuestro tiempo, nuestras habilidades, nuestros recursos, y nuestro testimonio a otros.

El Regreso de Jesucristo
En el día de Su ascensión de la tierra al Cielo, Jesús le recordó a sus seguidores que Él regresará.  Él declaró que lo veremos regresar de la misma manera que lo vieron ir a Su hogar en el Cielo.  El Nuevo Testamento enseña que cuando Él regrese a la tierra, será en el tiempo perfecto de Dios.  Traerá un fin a la tierra y la vida en la forma que la conocemos e incluirá juicio divino y destino eterno para cada ser humano.  Solo Dios mismo sabe cuándo esto será.

Competencia del Alma
Dios creo la humanidad a Su Imágen.  Como discípulos (seguidores) de Su Hijo, Jesús, constantemente buscamos ser perfectos así como Dios es perfecto.  Aun así, cada persona nace con libertad de elección de pecar o no pecar – y de aceptar o rechazar Su Plan Divino para nosotros por medio de Su Hijo, Jesucristo.


​¿Quiénes Somos?

La Iglesia en Casas es una sociedad de varias personas con diferentes experiencias y capacidades, con el fin de promover la visión de iglesias en casas. Nuestro deseo es ver una sola iglesia, vibrante y extendida hacia todos los puntos cardinales de la tierra.

La Biblia nos dice que cada uno de nosotros, sus hijos, somos parte del Cuerpo de Cristo.

Nos reunimos como Iglesia, como Cuerpo de Cristo, dejando que El Espíritu Santo sea el único que guía las reuniones, donde expresamos a Cristo, compartiendo lo que Él nos ha dado durante la semana, para, como Iglesia, comer de Cristo y disfrutar de Él.

Pensamos que las reuniones de iglesia son como una cena, en la que todos traemos algo de Cristo para comer, así que cada uno de nosotros ministramos a Cristo, cada uno de nosotros somos un sacerdote, y nos enseñamos los unos a los otros.

Si habla Español y tiene preguntas en cuanto a la iglesia como originalmente fue establecida por los Apóstoles, escriba un correo electrónico a:
Hno.  Armando  (San Nicolas de Los Garza, N.L., Mexico)
iglesiaencasamx@gmail.com
Picture

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.